Buscador y Gestor de Referencias Bibliográficas
Ingrese algún dato que conozca del autor o la obra en la casilla. Más de 2000 Normas de Citación



¡Enhorabuena! Has accedido al mejor gestor y buscador de contenido científico del mundo, busca en billones de fuentes y obtén su referencia bibliográfica.

 

 

¿Qué son las referencias bibliográficas?

La cita es la mención de un texto, idea o frase extranjera, envía al lector a la fuente de donde se obtuvo la información y está presente en el enlace bibliográfico.

Los enlaces a los autores en el texto deben realizarse en el siguiente formato: nombre completo del autor, coma, año de publicación.

Citar correctamente significa informar al lector de dónde obtuvimos la información, los datos que presentamos en nuestro trabajo.

Esto requiere que hagamos referencia a documentos verificados en la bibliografía.

Así, no asignamos una idea que, aunque se utilizó, no es nuestra, y damos la oportunidad de acceder a la información citada.

Las citas y referencias bibliográficas sirven para identificar la fuente original de la que obtuvimos la información.

Consiste en una presentación abreviada de los datos básicos que identifican la publicación, tales como autor, título, año, editorial, revista, etc.

 Estos datos deben estar normalizados y en un orden determinado para que cualquier investigador que los vea pueda correctamente. comprender.

Es por ello que surgen los estilos bibliográficos, marcando pautas en forma, elementos, orden, etc. citas y referencias.

 

¿Para qué son importantes?

El sistema de citas ya es un estándar generalmente aceptado en el mundo de la publicación y comunicación científica, esto se hace por varias razones.

  • Argumentar, aclarar, reforzar y reutilizar ideas o datos basados ​​en trabajos previos.
  • Contextualizar el tema que estamos tratando. Analice los antecedentes y el estado del problema.
  • Evite el plagio.
  • Reconocimiento y reconocimiento de ideas, datos, metodologías, etc.en trabajos anteriores
  • Definir y facilitar el acceso de los lectores a la fuente primaria de información para que puedan evaluarla, ampliar la información, etc.

Puede ser una cita directa o literal, que consiste en una reproducción literal de una parte de la obra de otro autor.

Para este tipo de cita es obligatorio indicar el número de página del documento citado.

O viceversa, puede ser una cita indirecta o una paráfrasis. Esta es una mención, en sus propias palabras, del contenido de un texto extranjero.

Para este tipo de citas, se recomienda "proporcionar un número de página o párrafo, especialmente cuando esto ayude al lector interesado a encontrar un pasaje en un texto largo y complejo".

 

¿Qué estilos de citas hay?

Cada estilo denota su propio formato, y generalmente se usan en ciertos campos científicos, por ejemplo, el estilo Vancouver se usa ampliamente en medicina, el estilo APA se usa ampliamente en psicología, etc.

  • APA (ASOCIACIÓN PSICOLÓGICA AMERICANA). Su Guía de publicaciones de la APA, ampliamente utilizada en las ciencias sociales, es una referencia.
  • MLA (ASOCIACIÓN DE LENGUA MODERNA). Es ampliamente utilizado en literatura, artes y humanidades de acuerdo con las Pautas de MLA para Autores de Investigación.
  • REGLAS DE VANCOUVER. Estos estándares son un acuerdo entre los editores de las principales revistas biomédicas internacionales.
  • CSE (JUNTA DIRECTIVA CIENTÍFICA). Se utiliza en ciencias universitarias, especialmente en EE. UU. Anteriormente se conocía como CBE (Council of Biology Editors), pero ha cambiado de nombre ya que ahora abarca varias ciencias.
  • NLM (BIBLIOTECA MÉDICA NACIONAL). Para uso en medicina y, como resultado, en ciencia.
  • ESTILO HARVARD. Este es el estilo de citas, también llamado año del autor.
  • IEEE (INSTITUTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA). Para uso en informática y electrónica. Las fuentes están numeradas y las referencias están numeradas según el orden en que aparecen en el texto.
  • UNIVERSIDAD DE CHICAGO. La Guía de estilo de Chicago ofrece dos formas de citar fuentes que se utilizaron para preparar un artículo académico. El primero con notas a pie de página y el segundo, proporciona todos los detalles del trabajo consultado en una bibliografía.

 

Bibliografía rápida

Para cualquier estudiante la realización de la bibliografía puede ser un proceso confuso y costoso.

Sin embargo, existen programas que pueden ayudar a los estudiantes con la creación de sus bibliografías y citas.

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal.

Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación.

Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas.

 

¿Cuáles son sus funciones?

Con un gestor bibliográfico puedes agregar enlaces manualmente e importar enlaces de diferentes fuentes.

Algunos ejemplos son bases de datos en línea, catálogos de bibliotecas, archivos. Además de organizar y gestionar sus referencias bibliográficas.

También puedes exportar enlaces internos como un archivo a otro administrador y organizar y administrar tu bibliografía.

Puedes crear y modificar tu bibliografía en muchos formatos internacionales. Insertar citas y bibliografía al escribir su propio documento.

Y también compartir con otros usuarios las referencias bibliográficas y la bibliografía que creas conveniente.

Algunas de estas aplicaciones son gratuitas, mientras que otras están disponibles mediante suscripción. Es importante su uso al realizar nuestro trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD)

 

¿Qué ventajas tienen?

Los gestores de bibliografía son herramientas para organizar en una base de datos personal las referencias bibliográficas que estamos manejando.

Por lo tanto estas te permiten organizar y gestionar la bibliografía  e importar referencias de diferentes fuentes:

Bases de Datos en línea, catálogos de bibliotecas, archivos de texto

Además, puedes elaborar bibliografías en diferentes estilos y formatos y redactar e insertar citas y bibliografía en un artículo o trabajo académico.

Algunos necesitan que te registres en su web pero otros necesitan de la instalación del software en tu ordenador. O de la instalación de una extensión en tu navegador, como es el caso del Mendeley,

 

¿Qué gestores bibliográficos son los más recomendados?

Existen diferentes gestores bibliográficos pero los más utilizados son Mendeley, Zotero y Endnote.

Mendeley es un sistema de gestión de referencias bibliográficas que te permite organizar tanto la información bibliográfica como adjuntar documentos de texto completo.

Funciona como un programa que se descarga y ejecuta en computadoras personales o dispositivos móviles.

Tiene un servicio en línea a través del cual se puede organizar y compartir información bibliográfica con otros usuarios.

Por otro lado, Endnote es el administrador de referencias bibliográficas de acceso a EndNote Basic a través de Web of Science (WoS) con una licencia FECYT nacional.

Para acceder a él, debe registrarse en WoS y se registra automáticamente en EndNote Basic.

Otro gestor es Zotero que es un programa gratuito que te permite recopilar, organizar y exportar bibliografía.

Los enlaces también se pueden agregar manualmente cargando un archivo compatible. Los enlaces admiten enlaces y archivos adjuntos, como archivos PDF de artículos cargados.

Además, todos los elementos almacenados en Zotero aceptan notas, marcas y materiales relacionados.

Esto permite que los datos se utilicen en una variedad de estilos de citas, informes y bibliografía.

El complemento Write & Cite también se puede integrar en el procesador para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para crear la bibliografía final.

 

 

Más

Por otro lado, recuerda que no deben faltar en el conjunto de elementos de la referencia bibliográfica el autor o autores, apellidos del autor, título del artículo, publicación editorial, entre otros. Además debe estar bien puesta según la normativa bibliográfica que corresponda (modern language association, american psychological association APA 7ª Edición o la norma iso.

También deben estar ordenados alfabéticamente en el caso de APA o Harvard, por ejemplo. Y detallar si se han extraído del national library of medicine o la base de datos de fuentes secundarias que sean las listas de referencias.